ARTÍCULOS

 

Obesidad Infantil

 

La obesidad es un problema mundial (Globesidad). Cada día aumentan los casos de obesos, hay cerca de 1.200 millones de obesos adultos y cerca de 25 millones de niños menores de 5 años verdaderamente obesos. En algunos países industrializados, las cifras de obesos infantilizados se han duplicado. En los Estados Unidos la cuarta parte de la población infantil es obesa.

 

Los factores genéticos influyen notoriamente, si uno de los padres es obeso se multiplica por cinco la probabilidad de tener un niño obeso. En el niño obeso, el crecimiento de las células grasas continúa por muchos años más. Si se mantiene gordo hasta la adolescencia, tiene el 50% de probabilidad de ser obeso en etapa adulta.

 

Las complicaciones relacionadas con obesidad son numerosas: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, infiltración grasa en órganos, trastornos esqueléticos y venenosos.

 

También se produce trastornos sicológicos como el rechazo, la baja autoestima y las tendencias al alcoholismo y tabaquismo en niños. Hay factores que reducen la actividad física en la infancia como la inseguridad en los sitios de recreación, el tiempo dedicado a la familia es mas corto y el dedicado a la TV es mas largo. En las escuelas las clases de gimnasia son menores, no tienen los espacios físicos y los mismos educadores no las consideran importantes, además envían una cantidad exagerada de deberes para el hogar. Los bares escolares son un serio problema solo expenden comida chatarra.

 

El tiempo dedicado a la TV, provoca mucha inactividad. Necesitamos cambios significativos en la alimentación, fomentar la actividad física. Se requiere la participación de los padres, educadores y de los profesionales en todas las especialidades.

 

Los adultos que se enferman y mueren ahora, fueron los niños de ayer. La aterosclerosis es una enfermedad prevenible.

 

 

 

Dirección: Hospital Clinica Kennedy Sección Beta, 2 Piso oficina 203

Teléfonos: 5934 2292170 - 2288958  Fax: 5934 2294914  Metro: 575757  Celular: 09-9772202

Página web: www.medicosecuador.com/drjoutteaux  Email: dr_joutteaux@hotmail.com

Guayaquil - Ecuador