EMBARAZO PROLONGADO

 

Prof. Dr. Roberto Cassis Martinez

Profesor Principal  Obstetricia

Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina

Universidad de Guayaquil

 

Definición.- También designado como embarazo postérmino es aquella gestación que se prolonga a 294 días ó 42 semanas desde el primer día del ciclo menstrual.

 

Incidencia.- Oscila entre el 7 al 12% de todos los embarazos. Se ha indicado un incremento de la morbilidad y mortalidad peri natal cuando el embarazo se prolonga más allá de las 42 semanas de gestación.

 

Objetivos.- Reconocer en forma precisa el embarazo prolongado por las complicaciones que se pueden presentar como:

Aumento de la mortalidad peri natal

Oligohidramnios

Tinción de líquido amniotico por meconio: aspiración meconial

Sufrimiento fetal

Macrosomía fetal : traumatismo por macrosomía

Malformaciones congénitas

Postmadurez fetal: insuficiencia placentaria.

 

Diagnóstico.- Si nos encontramos ante esta posibilidad en una gestante el diagnóstico solo puede hacerse con una estimación correcta de la edad gestacional.

Es importante revisar todos los parámetros clinicos de la paciente: la regularidad de su ciclo,  Fur,  cantidad y duración de sus menstruaciones, la fecha de su prueba positiva del

embarazo, cuando la altura uterina alcanzó la cicatriz umbilical,  si se realizó ó no  una ecografía en el primer trimestre ya que el diámetro de corona –rabadilla hace una buena estimación de la edad gestacional con un error de 3 a 5 días, si se realizó una ecografía del II trimestre es de gran ayuda para confirmar o descartar esta patología con la medida del diámetro biparietal, longitud del fémur.

Es indudable que toda unidad obstétrica debe tener una conducta reglamentada en relación a las ecografías a realizar ya que esta técnica nos puede hacer descartar o confirmar el embarazo prolongado y más aún en gestantes que no conocen ó dudan

de la fecha de su última menstruación.

 

Tratamiento y conducta Obstétrica a seguir

En el caso  certero de encontrarnos frente a un embarazo prolongado ingresamos a la gestante y  procederemos a evaluar el estado fetal con la ayuda de monitoreo fetal externo: determinar la reactividad fetal .(Prueba reactiva positiva) o la prueba estresante con oxitocina para descartar la presencia de desceleraciones tardías en relación a las contracciones del utero.                                                                                               

Ecografía con el fin de determinar el perfil biofisico del feto(tono fetal, movimientos respiratorios, movimientos del feto , evaluación del liquido amniotico)  las caracteristicas de la placenta.                                                                                                                        Doppler para conocer los flujos de arteria cerebral media y umbilical con el fin de descartar centralización del flujo que se observa en casos de hipoxia fetal.                             

La amnioscopia para descartar tinción de meconio en líquido amniotico.

Exámenes de laboratorio: sangre y orina

En los casos de que todas las  pruebas son negativas, calificaremos la madurez del cuello uterino, en caso de estar maduro procedemos a inducir el parto: Dextrosa 1.000 cc con 10 unidades de oxitocina y pasamos  de 2 a 5 miliunidades por minuto (10  gotas equivalen a 5 miliunidades).Se hará control riguroso del estado fetal.

En caso de no encontrar madurez del cervix  favorable realizamos un manejo expectante y  procederemos a inducirla con la ayuda de misoprostol intravaginal (análogo sintético de la prostaglandina E1) 25 a 50 microgramos cada 4 a 6 horas hasta 24 horas, también se puede utilizar la vía oral de 50 a 200 microgramos cada 4 a 6 horas por 24 horas  y una vez obtenida la madurez del cervix procedemos a la inducción con un control estricto del estado fetal y en caso de existir alteraciones procederemos a realizar la extracción por cesárea.

En los casos de alteraciones en los flujos sanguíneos del feto,  macrosomía (calculo del peso fetal en 4.500 gramos), presencia de meconio espeso y antes un oligohidramnios severo se procederá a extraer al feto por la vía que implique el menor riesgo y de allí es que la incidencia de cesárea está incrementada en el embrazo prolongado.

Son complicaciones  maternas: incremento de las infecciones postparto, hemorragia por atonía uterina, hospitalización prolongada, complicaciones de la herida é incremento del número de cesáreas.

Son complicaciones del neonato: aspiración meconial, traumatismo del parto por macrosomía y la insuficiencia placentaria.

Cuando la gestación alcanza los 300 días se  puede encontrar con mayor frecuencia el síndrome de postmadurez descrito por Clifford en el que el recién nacido presenta algunas caracteristicas: piel descamada y arrugada en parches, cuerpo largo y delgado que sugiere emaciación y una madurez avanzada evidente, las arrugas de la piel son más evidente en las palmas de las manos i  plantas de los pies, las uñas típicamente largas, todos estos datos señalan una hipoxia prolongada y se puede dar en embarazos de menor edad y se incrementan en el postérmino.

El servicio de neonatología estará informado del caso al momento del ingreso de la gestante y de todos los procedimientos que se han realizado y la conducta a seguir, con la finalidad de que exista una buena correlación que redunde en beneficio del neonato.

El alta de la paciente en caso de no tener complicaciones será  de una estancia de dos a tres días del parto ó cesárea.

 

 

Bibliografía

Clinicas Obstétricas y Ginecologicas Vol 1:2002. McGraw-Interamericana

Protocolos de Obstetricia y Ginecologia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de España. 2.002

Obstetrics   Greenhill- Friedman 1.984 Saunder Ed.

Obstetricia de Williams  2.002  Ed 21  Panamericana.

 

 

 

Dirección: Centro de Diagnóstico BETA - Consultorio 109 al lado de la Clínica Kennedy.
Teléfono: (593-4) 2393349  Celular: 099421022
Guayaquil - Ecuador