¿La ecografía: cuándo y por qué realizarla en el embarazo?  

Durante el primer trimestre

La ecografía es muy importante realizarla sólo durante el primer trimestre en caso de que la gestante presentare : sangrado o pérdida escasa de sangre o un manchado café y ¿ por qué razón realizarla ? : para descartar que no se trate de un huevo abortivo, huevo huero, embarazo molar o un aborto retenido o puede tratarse de un embarazo ectopico o de una inserción del corion frondoso (futura placenta) en la parte baja de la cavidad uterina o de un hematoma subcorionico.

Otra indicación es si la gestante tuviere insertado un dispositivo intrauterino.

O el presente embarazo sea el resultado de estímulos hormonales que se efectúan en la infertilidad y desea conocer la real situación del embarazo y descartar embarazo múltiple.

O en el caso de que la gestante no conociere la fecha de su última menstruación y su médico desea conocer la edad gestacional del feto con precisión.

Otro caso sería el de la gestante que tiene un antecedente de un aborto espontáneo o dos abortos y manifiesta ansiedad en relación a lo que sucede en el presente embarazo y esto ayuda a disipar su ansiedad y sus malos presentimientos.

Y en las mujeres con antecedentes de anomalías fetales previas o mayores de edad (más de 37 años) en la que se quiere buscar marcadores de alteraciones cromosómicas en el feto (la llamada ecografía genética) para el descarte de síndromes (down,turner,edwards etc).

Todas ellas constituyen las indicaciones de la ecografía durante el primer trimestre la vía del examen es vaginal y con un equipo de muy buena resolución y la experiencia del médico permitirán realizar diagnósticos certeros y precisos.  

 

Dirección: Centro de Diagnóstico BETA - Consultorio 109 al lado de la Clínica Kennedy.
Teléfono: (593-4) 2393349  Celular: 099421022
Guayaquil - Ecuador