Autor: Dr. Oswaldo Abimael Betancourt Núñez

Teléfonos: 58-414-8931929, 58-285-6324335

E-mail: oswaldobn@yahoo.co

Ciudad Bolivar, Venezuela

 

INJERTO DE SAFENA EN ESPIERAL. PRESENTACION DE CASO CLINICO

Introducción
Las lesiones vasculares se presentan en 10 a 20% de los pacientes sometidos a una laparotomía por trauma penetrante. Del 25 al 30% de estas lesiones ocurren en el abdomen. La lesión vascular es la causa primaria de muerte en el trauma abdominal.

 

Las lesiones vasculares abdominales se han convertido en problemas comunes en los centros de trauma urbanos.

 

Cuando existe una disparidad entre la vena y los vasos a reparar, si no se cuenta con otros materiales y cuando las condiciones contraindican el uso de estos, puede construirse un nuevo conducto con la vena safena en espiral o panel, con el fin de aumentar el diámetro.

 

Esta técnica quirúrgica fue la empleada para reparar la vena iliaca externa del paciente.

Objetivos
Demostrar que existe una alternativa quirúrgica para la reparación de lesiones vasculares; demostrar que el injerto de safena en espiral, y los materiales utilizados permitieron una evolución satisfactoria del paciente.

Caso Clínico
Paciente masculino, 25 años, ingresa posterior a trauma abdominal penetrante complicado, por arma de fuego.

Al ingreso luce en regulares condiciones generales, palidez cutaneomucosa, diaforesis, frialdad, llenado capilar lento. S.V.: P.A.:120 ppm, hipotenso, F.R.: 18 rpm. Abdomen: leve distensión, orificio de entrada (tatuaje), blando, deprimible, doloroso a la palpación profunda, signos de irritación peritoneal. Miembro inferior Izq.: Parestesia, limitación funcional.

 

Se realizan medidas de soporte avanzado de vida. Se realiza laparotomía exploradora, constatando: hemoperitoneo (1.500 c.c. aprox.), hematoma retroperitoneal zona III izq. que avanza; lesión transecante de vena ilíaca izq.; cinco lesiones en asa delgada, escaso contenido intestinal.

 

Se realiza exploración del hematoma, disección y pinzamiento de vena referida, resección de porción lesionada (2,5cm). Elaboración de prótesis vascular (fig.1) con safena interna de miembro inf. Contralateral, en espiral; previa apertura de la vena por línea media. Surget con nylon 6-0. Regularización de extremos. Anastomosis T-T a vena iliaca externa izq., en un plano con nylon 6-0 surget. Anticoagulación con heparina sódica 5.000 U.I VIV Stat. Reparación de lesiones intestinales. Lavado de cavidad. Colocación de drenes de látex. Síntesis de pared por planos.

 

Durante el postoperatorio se indica elevación de miembro, colocación de media antiembólica (media damas Nylon), warfarina sódica 5 mg O.D, antibioticoterapia, reposo. Desde el punto de vista vascular: edema MII que cede progresivamente; llenado capilar adecuado. Deambula a los veinte días. Control con eco Doppler: Vena femoral izquierda: disminución del flujo sanguíneo, válvulas residuales competentes. Paciente egresa en buenas condiciones.

Discusión
Los traumatismos abdominales por arma de fuego ocupan una alta tasa de morbimortalidad actualmente, motivado al auge clandestino de  armas de fuego en nuestra sociedad. El paciente se encuentra en el grupo etario que contempla la literatura consultada.

 

Desde el punto de vista del tratamiento en general, se considera, que a pesar de no contar con los materiales necesarios, este pudo ser llevado a feliz término.

 

La herida propiciada era transecante, y el vaso de gran calibre. En vista de los hallazgos se decide realizar injerto de safena en espiral, para cubrir el mismo diámetro.  Esta técnica, describe la literatura, debe ser empleada en estos casos; y otra razón para su empleo y no el de material protésico es la presencia de contaminación. Con el injerto autólogo disminuyen las probabilidades de infección. Además, los materiales sintéticos tienden a trombosarse, y no se recanalizan, lo que si ocurre con los injertos de vena autóloga. Para estas reparaciones vasculares se recomienda polipropileno 5-0 y 6-0, y usamos nylon 6-0, con buena evolución. Se utilizó anticoagulación adecuada y se improvisó el uso de la media antitrombótica, con media de damas, con resultado satisfactorio.

Bibliografía
1. American College of Surgeons. Comitte on Trauma, 1997. Advanced Trauma Life Support (A.T.L.S). U.S.A. 6ta ed. pp 462.
2. Fabian, T.C.; Croce, M.A. 2001.
Traumas Abdominales con indicaciones para celiotomía In: Mattox, Feliciano, Moore. Trauma. McGraw-Hill Interamericana Editores. México. 4ta ed. Vol. I. Cap. 28:623-644..
3. Rummel, M.C.; Kerstein, M.D.; Gómez, P., M.: Trauma vascular periférico. In Sociedad Panamericana de Trauma: Trauma. 1ra ed.
4. García M., G.; Cano R., F.A.; Queral, L.: Trauma vascular Periférico. In Sociedad Panamericana de Trauma: Trauma. 1ra ed.

 

Dirección: Cañar 607 y Coronel, Segundo Piso. Guayaquil - Ecuador

E-mail:  info@ecuadortrauma.com 

Teléfonos: (593-4) 2344259 - 2447551 - 2292725 Celular:  09-9757784 Fax: 2290408