Inicio
Currículum
Servicios
Artículos
Consultas

Diarrea durante el embarazo.

 

Las enfermedades gastrointestinales constituyen una de las manifestaciones más frecuentes durante el embarazo.  El conocer la forma de presentación,  y la incidencia de diversos trastornos  permite que los cuidados obstétricos sean óptimos.  

 

El tubo digestivo se ve modificado en su motilidad por la presencia de la progesterona (hormona femenina muy importante durante el embarazo)

  

La infección viral del tubo digestivo es la enfermedad  más frecuente durante el embarazo; se presenta como diarrea, náusea, cólico, vómito y puede vincularse con dolor de cabeza y muscular.  El tratamiento es de mantenimiento (hidratación, reposición de las pérdidas y ayuno)Por lo común es autolimitada con una duración de dos a tres días.  El cólico intenso puede llevar a trabajo de parto pretérmino.

La fiebre tifoidea es una enfermedad bastante común, manifestada por fiebre elevada, dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea. Las principales formas de infección son a través de  moscas, dedos, alimentos, heces y objetos contaminados.  La enfermedad suele durar cuatro semanas.  El fármaco más adecuado para tratar la fiebre tifoidea durante el embarazo es la ampicilina. Ni la enfermedad, ni el fármaco afectan al feto.  El peligro está en la grave deshidratación causada por la diarrea; están contraindicados los antidiarreicos por la posibilidad de causar perforación del intestino.  

  

Las infecciones por parásitos son causadas por la Entamoeba histolytica y la Giardia lamblia.  La primera de estas produce diarreas líquidas, abundantes, fétidas (mal olor)  con presencia de pujo, moco y sangre en la deposición.  La forma de contaminación es por vía fecal -oral. La mayoría de los casos ocurren en zonas de malas costumbres higiénicas y uso de agua contaminada.  Durante el embarazo es útil el metronidazol o la paramomicina. El microorganismo no atraviesa la barrera placentaria y la evolución de la enfermedad no se modifica por el embarazo.  Ninguno de los medicamentos indicados afecta al feto.

   
CONSULTORIO

Dirección: Cdla Kennedy Vieja  Calle 7ma Oeste # 120 y Av. San Jorge. Edificio CEMEDIK 1er piso  Ofic. 105

Teléfono: (5934) 2399009  2399858 Celular: 099321963
Página web: www.medicosecuador.com/bernardocalderon
E-mail: bcalderon63@gmail.com
Guayaquil, Ecuador.

Usted es el visitante a esta sección No: 21

 

 

Haga click Aquí o en el logo para volver a medicosecuador.com

HAGA CLICK AQUI PARA VOLVER A medicosecuador.com