Autor: Dr. Fausto Ortega C.

Ecuador

   

PREVALENCIA Y CARACTERISTICAS DE LOS ACCIDENTES EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS HOSPITAL LUIS F. MARTINEZ DE CAÑAR

 

Se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo sobre lesiones en niños menores de cinco años en el Hospital Luís F. Martínez del Cantón Cañar, en el periodo comprendido entre Enero del 2001 a Diciembre del 2003, para lo cual se revisó el libro de Egresos del Departamento de Estadística, los formularios 008 de Emergencia y las historias Clínicas de los pacientes dados de alta por lesiones, constantes en el libro de Egresos.

 

Se realizó análisis estadístico usando las siguientes variables: sexo, grupo de edad, causas de lesión, mecanismo de lesión, lugar de ocurrencia, score de gravedad, distribución corporal de lesiones. Se concluye que las lesiones infantiles son la tercera causa de morbilidad en nuestro centro, ocurren preferentemente en el hogar en presencia de adultos, en niños que ya deambulan. Las lesiones predominantes son traumatismos encéfalo-craneanos de leve a moderada intensidad; no registramos mortalidad. La mayoría de lesiones son prevenibles.

 

 

Introducción 

Los accidentes en los niños son un problema de salud pública tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo; así constituyen la principal causa de muerte en la niñez y adolescencia en países desarrollados, y en el Ecuador ocupa el  tercer lugar después de IRA y EDA.

 

Anualmente millones de niños necesitan ser atendidos por varios tipos de traumatismos los cuales se caracterizan por la falta de intencionalidad , las consecuencias que producen , y la rapidez con que ocurren . Miles de niños sanos mueren anualmente por esta causa constituyendo un evento trágico , otros miles  quedan con alguna secuela y la necesidad  subsecuente de rehabilitación con un efecto importante sobre nuestro sistema de atención  de salud.

 

Si bien los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte por accidentes en todos los grupos etarios ,  la morbilidad por accidentes  que se producen  en el hogar son de gran importancia en los menores de 5 años.

 

Los accidentes mas frecuentes en el hogar son: caídas, quemaduras, ingestión de cuerpos extraños, ingesta de venenos , los cuales serían evitables si se toman las debidas precauciones en un 90%.

 

Dado que la atención de los accidentes en niños requieren la organización  adecuada de los servicios de salud , es muy importante  conocer la importancia del problema con el fin de incorporar dentro de las actividades de los servicios y del personal de salud , el diagnostico el manejo de casos  y la orientación a los responsables del niño sobre la prevención de los accidentes y hábitos de vida seguros.  

 

 

Objetivo General 

Determinar la prevalencia de accidentes en niños  menores de 5 años del Hospital Luis Fernando Martínez de Cañar desde Enero del 2001—Abril del 2003

 

Objetivos Específicos

1.  Determinar algunas características de los accidentes en niños menores de 5 años. 

2.  Clasificar los accidentes en menores de 5 años de acuerdo a mecanismo y causa. 

3.  Clasificar los accidentes en menores de 5 años de acuerdo a gravedad y distribución corporal. 

4.  Determinar la actividad de la victima en el momento del accidente.

 

 

 

Metodología

1.  Obtener el número de historia clínica de pacientes menores de 5 años  con diagnostico de accidente pediátrico del libro de egresos  del año 2001—2003. 

2.  Revisar  hojas de atención de emergencia ( 008 ) del MSP. De accidentes pediátricos del año 2001—2003.

3.  Determinar la  prevalencia y mortalidad  por accidente pediátrico del 2001—2003.  

4.  Realizar análisis estadístico  con las siguientes variables sexo , edad, causas y mecanismos de lesión, puntaje de gravedad distribución topográfica y escenario físico del accidente pediátrico en menores de 5 año. 

5.  El periodo de estudio debe ser  de por lo menos 3 años  a fin de estimar la prevalencia anual del accidente. 

6.  Se realizara el análisis estadístico con base en distintas combinaciones de variables , se podrá calcular indicadores  referidos a la prevalencia de accidentes en niños.

 

 

MARCO TEORICO 

Trauma Infantil  

El trauma infantil se define como las lesiones sufridas  por un niño a consecuencia de un accidente o violencia  que afectan a uno o mas de sus órganos  o sistemas, de manera tal que compromete  su integridad física o pone en peligro  su vida.

 

Los casos de traumatismo varían  de porcentaje según el grupo etario  y según el lugar donde se presentan  y son responsables de aproximadamente  del 44% de todas las muertes  en niños de 1- 4 años y un 51%  entre 5 - 9 años , y 58% en niños de 10- 14 años.

 

En general los accidentes de la vía publica transito y atropellamiento representan el 50% de las causas de trauma  en todos los grupos etarios . En los lactantes y preescolares  son importante  el porcentaje de quemaduras y ahogamientos . Así las quemaduras en frecuencia causan el 92% de muertes infantiles no intencionales relacionadas con quemaduras e incendios . El ahogamiento relacionado con pequeñas embarcaciones corresponde un 5% y en la tina del baño  el 8%. Sigue en frecuencia las caídas  que rara vez son mortales  a menos que ocurran de una gran altura o se acompañen de traumatismo cefálico por golpear una superficie dura. Un porcentaje discreto lo constituye la aspiración de alimentos y otros materiales causando obstrucción de las vías aéreas  y es mas probable que se presenten con objetos redondos  ( uvas, dulces duros , canicas ) otros materiales  peligrosos incluyen  semillas , pedazos de hule, y plásticos.

 

En los adolescentes  hay un gran porcentaje  de traumas por armas blancas  y de fuego en un 40% de forma no intencional y es mas frecuente en los varones, dentro de este grupo también tenemos los  envenenamientos por sólidos o líquidos y se asocia  con medicamentos , fármacos ilícitos  y productos  derivados del petróleo y con mayor frecuencia  es intencional.

 

En la ciudad  las principales causas  de traumatismos son los accidentes de transito , mientras que en el campo se producen accidentes  por máquinas de trabajo, caídas de caballo, etc.     

 

 

Factores casuales en el Traumatismo Pediátrico

Aproximadamente el 90% de los traumatismos que ponen en peligro la vida del niño ocurre como resultado de una fuerza roma  las cuales son:

  • Estallamiento son aquellos  en los cuales el cuerpo del niño  es golpeado contra una  superficie que no cede ( pared ) o un proyectil en movimiento  presionado contra el cuerpo.

  • Compresión  en el cual generalmente existe un vector  de fuerza de movimiento a través del cuerpo ( como el pasó de una rueda de automóvil ).

  • Desaceleración o aceleración  es el grupo mas importante de fuerzas  donde no solo el niño  es un proyectil , sino que diferentes sistemas  orgánicos entra en movimiento dependiendo de su masa .

 

Otras causas del trauma  son las fuerzas penetrantes  las cuales son poco frecuentes pero las mas mortales.

 

Calificación del Traumatismo Pediátrico

La puntuación del traumatismo pediátrico , desarrollado por Tepas y colaboradores , tiene 6 componentes identificados por análisis  de regresión múltiple  como  los mas predictivos de muerte y discapacidad se puede usar como instrumento  sencillo para determinar casos  prioritarios.

 

La calificación varia desde mas 12 que indica lesión menor o sin lesión , hasta menos 6 que representa una lesión universalmente mortal , mientras mas baja es la puntuación del traumatismo pediátrico  mas grave es la lesión.  

COMPONENTE

+2

+1

-1

Tamaño

20 Kg.

10 - 20 Kg.

-10 Kg.

Estado vías respiratorias

Normal

Conservable

No conservable.

Estado del S.N.C.

Despierto

Obnubilado.

Comatoso.

Presión sanguínea sistólica.

+90 mmHg.

50 - 90 mmHg.

-50 mmHg.

Heridas abiertas

Ninguna

Menores.

Mayores - Penetrantes.

Fracturas.

Ninguna

Fractura única o cerrada

Fracturas abiertas o múltiples

 

 

Total : +2 = lesión menor o ausencia de lesión ------ al hogar.

           +1 = lesión moderada.                            ------ cuidado intermedio.

           -1 = Lesión grave.

 

La mortalidad global por traumatismo  según el Registro Nacional de Trauma Pediátrico  es 2500 lo que corresponde  el 1.9% de todos los niños traumatizados . Sin embargo el 3% de todos los niños hospitalizados  sucumben a sus lesiones la diferencia representa  los que mueren en el lugar de los hechos.  

 

 

RESULTADOS 

 

CUADRO.         N°  1. 

 

PREVALENCIA DE ACCIDENTES EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL H.L.F.M. CAÑAR 2001---2003. 

 

Años. 

2001

2002

2003

Total.

Total de Egresos.

796

927

335

2058

Total de  Traumas.

114

134

45

293

Porcentaje.

14.32%

14.46%

13.43%

14.24%

                

                Fuente:               Historias clínicas y 008 del H.L.F.M. Cañar 2001--- 2003. 

 

 

GRÁFICO.    N°  1  

PREVALENCIA DE ACCIDENTES EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL H.L.F.M. CAÑAR 2001---2003.

 

 

Fuente:     Cuadro N° 1.

 

CUADRO.         N°   2. 

FRECUENCIA DE TRAUMAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE ACUERDO AL SEXO

 

Año

2001

2002

2003

total

porcentajes

Sexo masculino

73

88

20

181

61.77%

Sexo femenino

41

46

25

112

38.23%

Total

114

134

45

293

100.00%

Porcentaje

38.91%

45.73%

15.36%

 

 

   Fuente.           Historias clínicas y 008 del H.L.F.M. Cañar 2001---2003.

  

 

 

GRÁFICO.          N°   2. 

FRECUENCIA DE TRAUMAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE ACUERDO AL SEXO

 

Fuente.     Cuadro N° 2.

 

CUADRO.     N°   3. 

 

FRECUENCIA DEL TRAUMA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS  EN RELACIÓN A SU EDEA.

 

 

Edad

2001

2002

2003

Total.

Porcentaje.

1año.

11

9

3

23

7.85 %

1 a 5 años.

103

125

42

270

92.15 %

Total.

114

134

45

293

100 %

Porcentaje.

38.91

45.73

15.36

100

 

 

 

 

 

 

 

          Fuente.      Historias clínicas y 008 del H.L.F.M. Cañar 2001---2003.

         

  

GRÁFICO.       N°  3.

 

FRECUENCIA DEL TRAUMA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS  EN RELACIÓN A SU EDEA.

Fuente.   Cuadro N° 3

 

CUADRO.        N°  4.

 

DETERMINACIÓN DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE TRAUMA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.  

 

CAUSA de LESIÓN.

2001

2002

2003

Total.

Porcentaje

A.- Vehículo de motor                         Ocupante ( choque- volqué ).

3

5

1

9

3.07%

Peatón ( atropellado )

7

11

5

23

7.85%

Caída desde vehículo.

 

1

1

2

0.68%

Bicicleta ( atropellado)

1

 

1

2

0.68%

B.- Quemaduras                               Sofocación

 

 

1

1

0.34%

Flamazo

2

1

 

3

1.02%

Líquidos - Alimentos hirviendo.

8

11

4

23

7.85%

Químicos

 

 

 

 

 

Electricidad.

 

 

 

 

 

Explosivos.

 

1

 

1

0.34%

C.- Aspiración de alimentos - otros.

7

8

2

17

5.80%

D.- Venenos sólidos - líquidos.

12

12

8

32

10.92%

E.- Armas no intencional.

12

7

7

26

8.87%

F.- Caídas en general.

57

70

13

140

47.78%

G.- Mordedura por animales.

5

7

2

14

4.78%

Total.

114

134

45

293

100.00%

Porcentaje.

38.91%

45.73%

15.36%

100.00%

 

      Fuente.        Historias clínicas y 008 del H.L.F.M. Cañar 2001---2003.

 

 

 

GRÁFICO.       N°    4. 

 

DETERMINACIÓN DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE TRAUMA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.

Fuente.     Cuadro N°  4.

 

CUADRO.        N°  5.

 

FRECUENCIA DEL TIPO DE LESIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS TRAUMATIZADOS.

 

Tipo de lesión.

2001

2002

2003

Total.

Porcentaje.

Contuso.

73

83

24

180

61.43%

Penetrante.

17

13

6

36

12.29%

Estallamiento.

 

 

 

 

 

Otros.

24

38

15

77

26.28%

Total.

114

134

45

293

100.00%

Porcentaje.

38.91%

45.73%

15.36%

 

 

         Fuente.      Historias clínicas y 008 del H.L.F.M. Cañar 2001---2003.

        

 

CUADRO.        N°   6.

 

LUGAR DONDE OCURRIO EL TRAUMA EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL H.L.F.M. CAÑAR 2001---2003.  

 

Lugar donde ocurrió la lesión.

2001

2002

2003

Total.

Porcentaje.

Hogar.

66

62

15

143

48.81%

Guardería.

1

3

 

4

1.37%

Vía  Pública.

20

37

16

73

24.91%

Campo.

23

26

14

63

21.50%

Área Recreacional.

4

6

 

10

3.41%

Hospital.

 

 

 

 

 

Otros.

 

 

 

 

 

Total.

114

134

45

293

100.00%

Porcentaje.

38.91%

45.73%

15.36%

100.00%

 

       Fuente.         Historias clínicas y 008 del H.L.F.M. Cañar 2001---2003.

      

 

CUADRO.           N°   7. 

CALIFICACIÓN DEL TRAUMA  Y  MOR TALIDAD EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS  TRAUMATIZADOS.  

 

Calificación del  Trauma.

2001

2002

2003

Total.

Porcentaje.

Mortalidad.

 + 2 Puntos.

95

117

36

248

84.64%

0

 + 1 Punto.

16

14

8

38

12.97%

0

 - 1 Punto.

3

3

1

7

2.39%

0

Total.

114

134

45

293

100.00%

0

Porcentaje.

38.91%

45.73%

15.36%

 

 

0

Fuente.         Historias clínicas y 008 del H.L.F.M. Cañar 2001---2003.

 

 

GRÁFICO.           N°   5.  

CALIFICACIÓN DEL TRAUMA  Y  MOR TALIDAD EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS  TRAUMATIZADOS.

Fuente.    Cuadro N° 7.

 

CUADRO.         N°    8. 

DISTIBUCIÓN CORPORAL DE LA LESION EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS POLITRAUMATIZADOS. 

 

Distribución Corporal.

2001

2002

2003

Total.

Porcentaje.

Cabeza.

55

77

17

149

50.85%

Tronco.

 

8

 

8

2.73%

Abdomen.

 

2

 

2

0.68%

Extremidades Superiores.

19

9

8

36

12.29%

Extremidades Inferiores.

6

13

5

24

8.19%

R. Perineal.

1

 

 

1

0.34%

R. Inguinal.

 

 

 

 

 

Más de 1 localización.

14

10

5

29

9.90%

Sin Especificar.

19

15

10

44

15.02%

Total.

114

134

45

293

100.00%

Porcentaje.

38.91%

45.73%

15.36%

100.00%

 

      Fuente.          Historias clínicas y 008 del H.L.F.M. Cañar 2001---2003.

 

 

GRÁFICO.          N°    6. 

DISTIBUCIÓN CORPORAL DE LA LESION EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS POLITRAUMATIZADOS

Fuente.      Cuadro N° 8.

Conclusiones

Las lesiones infantiles son la tercera causa de morbilidad en nuestro Centro, luego de las infecciones respiratorias y gastrointestinales. Dado que la prevalencia anual es creciente por lesiones, merece ser considerada como un problema de Salud Pública que requiere un enfoque integral con políticas de prevención y manejo de víctimas en nivel prehospitalario y hospitalario. La población más vulnerable  son los infantes entre uno y cinco años, quienes por sus características madurativas, son individuos ambulatorios que realizan múltiples actividades  sin ninguna noción del peligro. 

Las lesiones infantiles son mayoritariamente prevenibles ya que ocurren dentro del hogar en presencia de sus cuidadores, en quienes puede existir el factor negligencia. Los tipos de lesiones más frecuentes son las caídas que producen trauma encéfalo craneano  de gravedad leve y moderada; quemaduras por inmersión, y en la variedad de accidentes de tránsito se destacan los atropellamientos por vehículos, asimismo presumiéndose que existe negligencia de los adultos, lo cual desnuda  la carencia de programas de educación vial que modifiquen el comportamiento de adultos, niños y conductores de vehículos automores. 

Dadas las características resolutivas de Hospital de primer nivel de nuestro Centro, ingresamos  aquellos niños lesionados con scores de gravedad mediana y las víctimas con evaluación de mayor gravedad son transferidas a los Hospitales Provincial o Regional del Austro, lo que ha determinado que en estos tres años no se registre mortalidad por lesiones. No obstante esto es artificioso y nos obliga a rediseñar el enfoque de atención de lesiones. 

Como epílogo de este estudio no es aventurado emitir como hipótesis que la mayor parte de niños con lesiones en nuestro hospital son prevenibles  y que un buen programa de intervención en educación y prevención diseñado a nuestra realidad , generaría un impacto positivo en la prevalencia de esta patología.

 

Dirección: Cañar 607 y Coronel, Segundo Piso. Guayaquil - Ecuador

E-mail:  info@ecuadortrauma.com 

Teléfonos: (593-4) 2344259 - 2447551 - 2292725 Celular:  09-9757784 Fax: 2290408

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com